Skip to main content

Organizaciones de DDHH denunciaron poco avance en causas por la Corte de Valparaíso

17/05/2022
Comparte

Organizaciones de Derechos Humanos protestaron a las afueras de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para manifestarse en contra de cómo ha sido abordada por la justicia la investigación de este tipo de causas.

En una carta entregada en la sede del tribunal, han manifestado su molestia por como los ministros en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos, María Cruz Fierro y Rafael Corvalán, han abordado los casos.

Lo que argumentan es que no ha existido comunicación con las organizaciones que representan a las víctimas, lo que no ocurría con el ministro Jaime Arancibia Pinto, quien anteriormente tramitaba estos casos.

“Resulta increíble que después de medio siglo de cometidos los crímenes y más de un año de desempeño para agilizar y agrupar estas causas, dos de los ministros, sencillamente no han estado a la altura de la designación y objetivos fijados”, señalaron en un comunicado.

Conversamos con Gabriela Palleras, de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos y Gladys Barrios, hermana de Marcelo Barrios, joven asesinado en dictadura en 1989.