Skip to main content

Elisa Loncon y borrador a votar: “Chile no se fragmenta con la plurinacionalidad, se fortalece”

10/05/2022
Comparte

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, visitó RVL para conversar acerca del actual momento del proceso de elaboración de nueva carta fundamental. Loncon destacó el proceso de instalación que llevó adelante junto al ex vicepresidente Jaime Bassa, "estamos muy contentos del proceso de instalación que realizamos”.

Ella además señaló las certezas del proceso, "todo está agendado, el cronograma ha sido la columna vertebral que nos ha permitido decir que en un año tendremos la constitución". Loncon será parte de la comisión de Preámbulo, "tiene que ser una invitación, debe ser simple y plural, que hemos incorporado nuevos paradigmas en Chile", dijo.

Ella además destacó el componente originario del proceso, "como mujer indígena, agradecería que por primera vez en la historia pudimos hacernos cargo de la problemática de negación de derechos". “Chile no se fragmenta con la plurinacionalidad, Chile se fortalece y se va a enriquecer”, agregó.

Ella además señaló la necesidad de entender que la nueva constitución significa un cambio de las relaciones de poder en el país. También señaló cuáles son los elementos fundamentales para defender e impulsar la aprobación del borrador.

Finalmente se refirió a las ideas necesarias de defender de cara al plebiscito de septiembre, "la nueva constitución garantiza la continuidad del país y la vida de las personas, es importante que se entienda que estamos convocando a la unidad nacional en la diversidad", señaló.