Jefe regional de Carabineros dice que sumario por caso Avilés está en curso y padre del joven dice que es una burla

28/04/2016

El jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Jaime Barría, fue consultado por RVL Noticias acerca del sumario que lleva adelante la institución por el ataque que sufriera el estudiante Rodrigo Avilés y señaló que éste se encuentra “en proceso”.

El miembro del alto mando de la policía uniformada señaló que este sumario se lleva adelante en la Región Metropolitana, con un estado que no es el final, por lo que todavía existen procesos que concluir.

{play}images/_noticias/audios/JAIMEBARRIA2804.mp3{/play}

Al respecto, el padre del joven estudiante de la PUC, Félix Avilés, señaló que ya debió conocerse el resultado final de estas investigaciones, ya que ha pasado casi un año desde los hechos y no hay resultados definitivos.

Avilés dijo que esto no sería parte de una verdadera investigación administrativa, ya que acusa que la información acerca del sumario no se conoce. Además recordó que ellos se han querellado en el caso por la figura de obstrucción a la investigación.

Avilés dijo que la Quinta Zona de Valparaíso no debiera referirse al tema, sino que debería existir una versión de la Dirección General de Carabineros.

{play}images/_noticias/audios/FELIXAVILES2804.mp3{/play}

Según Avilés, el sumario de Carabineros finalizó en octubre del 2015, pero los funcionarios han apelado y por ello el proceso interno no tiene resultados definitivos.

Este tema generó un fuerte conflicto en el Palacio de La Moneda y una polémica en el Ministerio del Interior, cuando a comienzos de junio del 2015 el subsecretario Mahmud Aleuy colocó un ultimátum de 24 horas para que se diera a conocer el sumario y fue desdicho por el ministro Jorge Burgos, quien respaldó a la institución.

El 19 de abril fue formalizado el ex funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros Manuel Noya por el delito de lesiones leves. Noya se encuentra con firma mensual y arraigo nacional en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Valparaíso por los hechos ocurridos el 21 de mayo del 2015.

La investigación del caso, en la cual el pitonero del carro lanza agua que atacó a Rodrigo Avilés es el único bajo proceso penal, tiene una duración de seis meses.