Mes del libro cierra su celebración en Punto Lector de Cerro Cordillera de Valparaíso

30/04/2022

Con la presentación de la obra teatral "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" además de un lanzamiento literario, una exposición y las habituales cuenterías y sorpresas este sábado 30 de abril culmina el taller “Creación de un libro textil” en el marco de las iniciativas implementadas por el Plan Nacional de la Lectura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestra región

Desarrollado por la Compañía Alumbra Creando, el espacio dedicado al fomento lector funcionó por 8 meses recibiendo a cientos de visitantes siempre con todos sus servicios de manera abierta y gratuita.

Además del préstamo de libros y cuenterías para toda la familia, cada semana desde enero vecinas y vecinos de la comunidad se reunieron en torno a un taller que involucró la lectura de capítulos del clásico de Luis Sepúlveda los cuales inspiraron la posterior elaboración de arpilleras bajo la dirección de Carolina Cornejo y Vicky Silva.

Todo el resultado de este proceso comunitario se verá plasmado este fin de semana en una actividad que además concluye con la conmemoración del Mes del Libro y el Derecho de Autor en la región.

En la ocasión se exhibirá una la exposición con 24 arpilleras realizadas por la comunidad y la presentación de una publicación que contiene imágenes de los textiles además de fragmentos de la novela que igualmente fueron bordados.

Finalmente, se presentará la aclamada adaptación teatral de la obra a cargo de la Compañía Teatro del Canto, dirigida por María Izquierdo y Elvira López. Una puesta en escena que añade música, canto y baile al entrañable texto del escritor nacional.

Para Vicky Silva, Directora de la Compañía Alumbra Creando, "Ha sido muy significativo para el proyecto el sentido colectivo, el que todos aportemos para la creación de un todo; además de la belleza de cada arpillera, es lo que ocurre de manera transversal, el compromiso, la colaboración y cómo se va conformando una comunidad cariñosa enlazada entre los hilos y las palabras"

La jornada comienza a las 16 horas en el ex museo Lord Cochrane de Valparaíso y no se requiere presentar pase de movilidad.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

Es un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización, para concretar y fortalecer una política pública de lectura, y hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes. Para ello promueve el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.

Sobre Alumbra Creando

Compañía conformada por Vicky Silva y Carolina Cornejo. Desde el 2012 caminan juntas en este proyecto que desarrolla una constante investigación en torno al textil y la mediación lectora, entrelazando de esta forma sus dos pasiones: las telas y los libros.

Vicky Silva, actriz de la Pontificia Universidad Católica, comienza su camino como narradora oral en el 2007 durante su residencia en México, donde también se vincula con la literatura infantil y juvenil, lazo que mantiene hasta el dia de hoy. En Alumbra Creando ha podido desarrollar y explorar distintos formatos para narrar siendo su sello utilización del recurso textil para complementar el relato. En 2020 cursó el Diplomado de Literatura infantil y juvenil de la USACH que la ha hecho fortalecer y profundizar su desarrollo como mediadora de lectura.

Carolina Cornejo, diseñadora textil  de la Universidad de Valparaíso ha trabajado siempre de forma independiente vinculándose con el mundo de la cultura, las artes escénicas y la reutilización textil, con proyectos que buscan transmitir la importancia del textil como herramienta comunicacional, tanto en la realización de vestuario o como tallerista.

Más información en www.alumbracreando.cl