Doctora en derecho laboral UV, Daniela Marzi, es nominada al Tribunal Constitucional

27/04/2022

A través de un comunicado, el gobierno dio a conocer las nominaciones en dos cupos del Tribunal Constitucional. Se trata de las abogadas Daniela Marzi Muñoz y Nancy Yáñez Fuenzalida. Esta es la primera vez que un mandatario designa a dos mujeres al mismo tiempo como integrantes del TC.

“Daniela Marzi Muñoz es abogada de la Universidad de Valparaíso, magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, profesora del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile”, señala el comunicado desde La Moneda.

“Nancy Yáñez Fuenzalida es abogada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y doctora en Derecho de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y es profesora asociada de la misma casa de estudios. Cuenta con una vasta trayectoria en el servicio público”, agrega.

En la comunicación, el Presidente Boric resaltó la trayectoria profesional de las abogadas nombradas y les agradeció la disposición de “aportar sus conocimientos, para enriquecer la discusión constitucional en el Tribunal”.

Daniela Marzi y Nancy Yáñez ocuparán los puestos que dejan los ministros Iván Aróstica y María Luisa Brahm, ambos nombrados por el expresidente Sebastián Piñera en su primer periodo en La Moneda.