Silvio Cuneo y caso Nicolás López: "estos hechos 15 años atrás no se huberan condenado"

27/04/2022

Penalizasta El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio en contra de Nicolás Javier López Fernández, en calidad de autor de dos delitos consumados de abuso sexual. Ilícitos perpetrados en la comuna de Providencia, Región Metropolitana, en noviembre de 2015 y noviembre de 2016, respectivamente.

En resolución unánime (causa rol 158-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Alonso Arancibia Rodríguez (presidente), Angélica Jiménez Lagos y Fernán Rioseco Pinochet (redactor)– trasla deliberación de rigor, dio por acreditados tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de López Fernández en los hechos acreditados.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable que “(…) en día no determinado, entre los meses de noviembre y diciembre del año 2015, en horas de la noche, en el domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en (...) Providencia, Región Metropolitana, el acusado insistió a la víctima de iniciales M.J.V.S., realizando el acusado actos de significación sexual y de relevancia”.

En tanto, “(…) a fines de noviembre del año 2016, en horas de la noche, en el interior del domicilio de Nicolás Javier López Fernández, ubicado en (...) Providencia, Región Metropolitana, la víctima de iniciales D.M.C. (...) y realizando actos de significación sexual y de relevancia”.

El abogado penalista Silvio Cuneo analizó el fallo.

También se refirió al pronunciamiento sobre la base de los tipos de testimonios, además de entender el "cambio cultural" que ha influído en su interpretación.

Señaló que la justicia hoy tiene más elementos de género al interpretar y fallar casos.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el magistrado Rioseco Pinochet– quedó programada para las 15 horas del próximo lunes 16 de mayo.