Skip to main content

De archivo: autores de "Todo Legal" desmitificaron expropiación de fondos de pensiones

19/04/2022
Comparte

En Café Negro, se presentaron Ignacio Schiappacasse y Carlos Tromben, autores del libro “Todo Legal”, texto de investigaciones acerca de las redes del sistema financiero chileno y quienes profundizaron en un tema de contingencia: la propiedad de los fondos de pensiones.

Esto, luego que un complejo escenario político se conformara en la Cámara de Diputadas y Diputados, producto de la votación de la moción parlamentaria y el mensaje del Presidente sobre retiro de fondos de pensiones, pero además porque en la Convención Constitucional, el derecho a la seguridad social se ha tomado la agenda.

Esto último se produjo por la aprobación de dos artículos donde el estado reconoce conceptos de universalidad, unidad y participación en la administración y que sea esencialmente solidaria en su financiamiento.

Esta definición ha significado que la derecha instalara que la Convención permitiría la expropiación de los ahorros de las y los trabajadores y en conversación esta mañana con Café Negro, el periodista económico y escritor,  Carlos Tromben, desmitificó la teoría, la que asegura “no tiene asidero”.

En esa línea, el coautor del libro número 1 en el ranking de ventas “Todo Legal”, Ignacio Schiappacasse, calificó como “noticia falsa” la frase acuñada por el constituyente de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine, sobre que luego de aprobado los artículos de la Comisión de Derechos Fundamentales, “las personas no serán dueñas de sus ahorros”.

Es por esto, que los investigadores del mercado financiero, valoran la aprobación de la premisa en el borrador de la Nueva Constitución, ya que, según señala el texto “le corresponderá al Estado definir la política de seguridad social y el control del sistema.

Éste se financiará en forma conjunta por trabajadores y empleadores, a través de cotizaciones obligatorias y rentas generales de la nación, en la forma que determine la ley. Los recursos con que se financie la seguridad social no podrán ser destinados a fines distintos que el pago de los beneficios que establezca el sistema”.