Millabur: “no comprar relato que desprestigian Convención y participación de pueblos indígenas”

17/04/2022

Concluida la semana de plenos, el constituyente mapuche, Adolfo Millabur, conversó con Reporte Valentín Letelier sobre los avances del borrador para nueva carta fundamental.

El documento, que hasta ahora instala un nuevo principio de interculturalidad y plurilingüismo, es algo que motiva en el convencional la necesidad de asegurar otros aspectos, porque asegura “falta definir esos conceptos”.

El político indígena (ex alcalde de Tirúa), explicó que en el segundo informe de “Forma de Estado”, será donde se van a configurar las competencias de la libre determinación de los pueblos originarios.

“Si materializamos la autonomía y la restitución de tierras, además de garantizar escaños en todos los órganos colegiados de elección popular, ahí recién vamos a cerrar el ciclo”, sentenció.