Skip to main content

Abogado querellante en caso ENAP espera que se demuestre culpabilidad de la empresa

12/04/2022
Comparte

Este lunes partió la preparación del juicio oral contra seis ejecutivos de Enap, por su presunta responsabilidad en la intoxicación masiva registrada el 2018 y que afectó a las comunas de Talcahuano, Quintero y Puchuncaví.

A casi cuatro años de este episodio, habitantes de ambas zonas dicen sentirse olvidados y esperan que la justicia opere y sanciones a los responsables. El abogado querellante Remberto Valdés, señaló que hay suficientes datos para establecer la responsabilidad de ENAP en las operaciones del crudo iraní, como causa de los hechos. 

Valdés insistió en que hay suficientes pruebas contra ENAP, por lo que esperan un veredicto de culpabilidad. Las personas representadas esperan una resolución histórica en un fallo por delitos medio ambientales.

Conforme a la fiscalía, estos ejecutivos son autores de delitos de contaminación y del daño causado a las personas en agosto de 2018, perjuicios que llevaron a que más de dos mil personas colapsaran los centros de salud de las zonas ubicadas en la quinta región.

El director del equipo de abogados de más de 1400 víctimas de la Enap, Remberto Valdes, conversó con el periodista Ricardo Salazar.