Valparaíso ya tiene un Plan Director de Gestión Patrimonial, el cual fue entregado por la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño y presentado ante el Concejo Municipal de la ciudad.
Un aspecto importante mencionado en la presentación fue la cantidad de recursos que necesita Valparaíso para gestionar y mantener el patrimonio, que va entre los 35 y 50 millones de dólares al año.
Los principales aspectos del plan “son la conservación y la protección del Sitio del Patrimonio Mundial de la Zona de Amortiguación y de todo lo que significa el área de influencia del sitio. Además la institucionalidad deberá ser especial y va a tener relación con crear una corporación público-privada y con darle más atribuciones a la Dirección de Gestión Patrimonial”, explicó Paulina Kaplan, quien precisamente está a cargo de este último ente.
{play}images/_noticias/audios/PAULINAKAPLAN27041.mp3{/play}
Con la oficialización del plan director, el documento se envía ahora al Consejo de Monumentos Nacionales, luego al Ministerio de Relaciones Exteriores y finalmente a la Unesco, para que ellos pongan el timbre. “Ya tenemos plan director, lo que es un hecho inédito porque, de hecho, Valparaíso es la primera ciudad de Chile en tener este plan. Y por eso fue compleja su elaboración”, agregó Kaplan.
{play}images/_noticias/audios/PAULINAKAPLAN27042.mp3{/play}