Skip to main content

A 8 años del megaincendio, Seremi de Vivienda cifra en 99% obras de reconstrucción

12/04/2022
Comparte

La nueva seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, conversó con RVL acerca de los desafíos de la cartera en Valparaíso, luego del mega incendio del 2014.

Recordar que el sábado 12 y domingo 13 de abril se desarrolló un grave incendio en la parte alta de la ciudad, que arrasó con 7 cerros, destruyó cerca de 3 mil casas, dejó a 12 damnificados, 500 heridos y le costó la vida a 15 personas.

Durante los siguientes años de ocurrida una de las tragedias más grandes que vivió el puerto en los últimos años, el ministerio trató de llevar adelante una serie de iniciativas, tratando de dar mayor seguridad a los sectores afectados. De esto modo, se reconstruyeron casas, se establecieron parques y construyeron accesos nuevos a los cerros, además de la pavimentación de la Avenida Alemania.

La seremi de la cartera, Belén Paredes, socióloga de la Universidad de Valparaíso, experta en Urbanismo, señaló que esto demostró la necesidad que la planificación de la ciudad considere escenarios de riesgo. Del mismo modo, ella analizó el hecho de repensar la ciudad. 

La autoridad ratificó la continuidad de obras de extensión de la Avenida Alemania, como vía de evacuación y la prevención de quienes habitan al borde de zonas naturales, “no basta con pedirle a las personas que tomen otra alternativa, para que no vivan en condición de riesgo, la planificación tiene que venir con una intervención de protección de las quebradas y los bordes de la ciudad”.

En esa línea, la nueva autoridad, experta en urbanismo marcó que “los proyectos (de habitabilidad) deben ir orientados a la centralidad de la ciudad, intensificando el banco de suelo público , con proyectos de calidad con acceso a servicios que hoy es muy valioso”.

Señaló que de estos planes, solamente 2 familias que esperan las llaves de su nueva casa y sólo una obra queda por terminar, dando un avance del 99%.