Skip to main content

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsará retiro de la estatua de José Toribio Merino

11/04/2022
Comparte

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos impulsará el retiro de la estatua de José Toribio Merino Castro, considerado uno de los impulsores del golpe de Estado de 1973.

En la mirada de la obligación del Estado de dar garantías de no repetición de violaciones a los Derechos Humanos, la titular de la cartera Marcela Ríos, señaló en exclusiva a RVL, que abordarán esta materia, “lo vamos a abordar y vamos a hacer todos los esfuerzos”, señaló.

“Nosotros somos partidarios que para sanar las heridas del pasado, tenemos que hacernos cargo de las afrentas a la memoria de las víctimas, también en el orden simbólico”, señaló la secretaria de Estado.

Ríos señaló que a través del Ministerio de Defensa y con su titular, Maya Fernández, buscarán con las Fuerzas Armadas, “acordar en aquellos temas pendientes que tenemos en muchos ámbitos simbólicos”.

“Nuestro gobierno no cree que para avanzar y mirar al futuro hay que esconder la mugre debajo de la alfombra. Tenemos que hacerlo con diálogo con respecto de todos los actores, pero vamos a ser implacables en empujar una agenda que se haga cargo de una deuda de 40 años”.

“Para miles de familias chilenas es esencial recuperar reconocimiento y dignidad por parte de las instituciones del Estado”, finalizó.