Skip to main content

Luego de tres años, restos de Pablo Neruda vuelven a reposar en Isla Negra

27/04/2016
Comparte

En su casa de Isla Negra fue nuevamente sepultado el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, después de tres años en que sus restos fueron objeto de pericias.

42 años después de su fallecimiento (el 23 de septiembre de 1973) el ex senador Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto recibió los honores conforme a su condición de ex parlamentario en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, con lo que se resaltó su condición de ex parlamentario entre 1945 y 1953.

Rodolfo Reyes, en nombre de los sobrinos de Pablo Neruda, explicó que con la colaboración del Senado y el Ministerio de la Cultura se pudo organizar esta ceremonia.

{play}images/_noticias/audios/RODOLFOREYES2504.mp3{/play}

En tanto, en su trayecto de regreso a Isla Negra los restos de Pablo Neruda  pasaron por el puerto de San Antonio, donde la ciudadanía le rindió un homenaje en el frontis de la municipalidad, como asimismo las comunas de Cartagena y El Tabo le rindieron honores a su paso.

Ya en Isla Negra, los militantes del Partido Comunista despidieron con gritos de “¡Compañero Pablo Neruda! ¡Presente!” los restos del poeta, para su sepultura junto a Matilde Urrutia.

Raúl Bulnes, presidente del directorio de la Fundación Pablo Neruda, señaló que para ellos lo más importante era el regreso de sus restos a Isla Negra. También habló acerca de las teorías sobre su asesinato y sobre esta ceremonia.

{play}images/_noticias/audios/RAULBULNES2504.mp3{/play}

Tras la querella interpuesta en el año 2011 por el Partido Comunista (en el cual Neruda militó) se inició una investigación judicial para determinar la real causa de su muerte y los sobrinos del poeta se hicieron parte del rpoceso.

En el marco de la investigación, el ministro Mario Carroza ordenó diversas pericias, entre ellas, la reinhumación del cádaver desde su casa de Isla Negra.