Skip to main content

Presidente Boric en anuncio del Plan “Chile Apoya”: “Se van a cometer errores y se van a corregir”

07/04/2022
Comparte

Con 21 medidas en materia laboral y económica, el Gobierno anunció el Plan de Recuperación Inclusiva, llamado "Chile Apoya", con fuertes énfasis en ayudas económicas frente al alza de productos básicos en el mercado, recuperación de empleos, congelamiento del precio del transporte público y extensión del IFE Laboral.

Fue en la presentación de este plan en Maipú que el Presidente Gabriel Boric afirmó que “tienen ante ustedes un Gobierno que está decidido a apoyarlos y hacer todo lo posible por responder a sus urgencias”, enfatizando que “se van a cometer errores, se van a corregir y vamos a salir adelante en la medida que trabajemos en equipo”, en una jornada que estuvo marcada por las disculpas públicas de la ministra Izkia Siches, quien debió retractarse por la acusación al Gobierno anterior ante una aparente expulsión de inmigrantes.

La Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, destacó la perspectiva de género de este plan en su totalidad, con la especial preocupación que habrá en empleabilidad de mujeres, foco del IFE Laboral en este sector de la población y ampliación del “Programa 4 a 7”.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que esta estrategia es “responsable desde el punto de vista fiscal” y que “se preocupa que en esta economía nadie se quede atrás”.

¿Qué contempla el Plan “Chile Apoya”?

Son tres las preocupaciones urgentes en las que se concentra esta estrategia. En primer lugar, hacer frente al alza del costo de la vida; apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado; e impulsar generación de empleo y ayudas para sectores rezagados de la economía.

Para lo anterior, se pretende crear 500 mil nuevos empleos, de los cuales más de veinte mil serán para mujeres. Se inyectarán $3700 millones de dólares, de los cuales $1300 millones de dolares irán a aportes directos a las familias, $1400 millones en generación de empleos y apoyo a sectores rezagados, y $1000 millones en apoyo a micro y medianas empresas.

Dentro de las medidas puntuales, destacan:

- Proyecto de ley para activar un IFE de amplia cobertura en la eventualidad de que volvamos a restricciones sanitarias graves.

- La extensión del IFE laboral hasta septiembre.

- El congelamiento de las tarifas del transporte público durante todo el 2022 para todo el país.

- Inyección de recursos en invierno para frenar el precio de la parafina.

- Medidas para combatir el alza del precio del gas.

- Reajuste de la Beca Baes de un 15% para avanzar progresivamente y cerrar la brecha de esos 10 años en donde no se subió.

- Proyecto de ley para aumentar el salario mínimo, con una meta de $400 mil para este año.

Para las personas que salieron del mercado del trabajo:

- Ampliar el Subsidio Protege para trabajadores y trabajadoras a cargo de hijos hasta los 4 años.

- Ampliar en un 50% recursos de centros diurnos de personas mayores.

- Extensión de cobertura de establecimientos de larga estadía para mayores. Agregaremos nuevos establecimientos en 5 regiones.

Para sectores más golpeados:

- Adecuar programas de financiamiento para facilitar acceso al crédito de Mipymes no banderizadas.

- Bono para los trabajadores de la cultura de $450 mil para 30 mil trabajadores.

- Término con los aforos en los espectáculos culturales para reactivar mercado cultural.

- Fondos para infraestructura verde.