Skip to main content

Limachinos acudirán a Tribunal Ambiental en Santiago para detener construcción de edificio

06/04/2022
Comparte

Vecinos y vecinas de la comuna de Limache, liderada por Gastón Soublette, recurrirá mañana jueves 7 abril a las 11 hrs al Tribunal Ambiental de Santiago, para que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) declare que el proyecto Edificio Urmeneta, del grupo San Isidro, se someta a evaluación ambiental, previa a su eventual autorización para construir una torre de 10 pisos en la tradicional avenida de la ciudad.

La comunidad organizada sostiene que el casco histórico de la ciudad, en proceso de declaración de zona típica y, pronto a ser declarado como área de restricción de construcciones por el nuevo plano regulador de la ciudad, corresponde a un área bajo protección oficial del Estado.

A su vez, emplazándose la comuna de Limache en la Reserva de la Biosfera de La Campana y Peñuelas, toda intervención debe ser evaluada, además, mediante Estudio de Impacto Ambiental.

Juan Molina, abogado de la causa, afirmó que confían plenamente en sus argumentos y que estas herramientas son urgentes para comunas que no cuenten con instrumentos de planificación urbana desarrollados al nivel de las demandas de la ciudadanía.

La comunidad organizada planteó que si prospera esta causa, se podrá proteger, también, todas aquellas ciudades que aún no han actualizado sus planes reguladores, casos en que “por una aplicación ilegal e inconstitucional del reglamento del SEA, han quedado abandonadas a su suerte, perdiéndose o pudiendo perderse, el escaso patrimonio arquitectónico y ambiental que, aún, subsiste en el país”.