Ministra Marcela Ríos y presos de la revuelta: "el Estado tiene que tener cifras oficiales"

06/04/2022

En exclusiva para Radio Valentín Letelier, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló sus prioridades de gestión de cara a los 4 años del gobierno de Gabriel Boric.

En primer término, la ministra dio cuenta que estarán trabajando para dar una mirada feminista en el funcionamiento de las instituciones dependientes de la cartera, como el Registro Civil, el Servicio Médico Legal y otros, pensando en la necesidad de dar nuevos enfoques a su labor.

La secretaria de Estado señaló que conformaron una mesa del sistema penal para confeccionar un "catastro" y poder tener claridad acerca de las personas que están condenadas o en prisión preventiva en el marco de hechos vinculados al Estallido social.

Al consultársele si existe una cifra determinada de cuántas personas están privadas de libertad, reconoció que en torno a esto no hay certezas:  "hay muchos números: dependiendo de las personas condenadas, hay personas presas, pero sin condena, etc. estamos poniendo números juntos y chequeando la información", señaló.

Una de las mayores dificultades que señaló Ríos como causa para poder establecer un número en esta materia es el hecho que en los registros judiciales no se hace diferenciación: "no es facultad del tribunal saber si una persona está cometiendo un delito común o en el contexto del estallido, ese es el trabajo que estamos haciendo", dijo. Igualmente hizo hincapié en este objetivo, ya que a su juicio, "el Estado tiene que tener cifras oficiales".

Ella señaló que, según el Ministerio Público, serían cerca de 1.400 las personas condenadas en el marco del Estallido Social. Justicia está trabajando en esta materia junto a Segpress para analizar la tramitación del proyecto de ley de indulto y junto a Interior en el retiro de las 131 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.