Skip to main content

Corte de Apelaciones de Valparaíso conmemoró con ceremonia sus 130 años de vida

06/04/2022
Comparte

Un nuevo aniversario celebró la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuya primera instalación se registró el 1° de abril de 1892. El tribunal de alzada cumplió 130 años de funcionamiento y, con ese motivo, se realizó una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El tribunal de alzada porteño surgió al amparo de la gestión de autoridades y de la propia comunidad, quienes representaron un clamor popular que comenzó varias décadas antes de su concreción. Su primer presidente fue el ministro Leoncio Rodríguez, quien tuvo el honor de encabezarla sede del servicio judicial en la jurisdicción.

A la ceremonia -que se desarrolló con un público acotado, con motivo de los aforos permitidos en materia sanitaria- asistieron autoridades de la región, ministros y ministras, fiscales de la Corte porteña, altos mandos de las Fuerzas Armadas y del Orden, y representantes de asociaciones gremiales.

En su discurso, el presidente de la Corte Suprema, ministro Fuentes Belmar, se refirió a la conmemoración de la creación de la Corte de Valparaíso y la importancia de este tribunal e alzada, considerando que “es una de las cortes más importantes del país y de las primeras cortes que se crearon en el país, así que para todos nosotros estar presente y celebrar con ellos este aniversario es muy interesante e importante, acompañarlos en esto, es expresar de la Corte Suprema, a través de mi representación, expresarle todo nuestro reconocimiento por la gran función y la importancia de función que cumple esta jurisdicción”.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Carolina Figueroa Chandía, envió un mensaje a todas y todos los integrantes de la jurisdicción, destacando el compromiso de cada uno de ellos por sacar adelante sus funciones, incluso en condiciones adversas con motivo de la pandemia.

“Es un aniversario muy especial, primero porque hacía tiempo que no se podía hacer una ceremonia debido a la pandemia y, segundo, porque en la semana hemos sufrido la pérdida de dos de los nuestros, dos personas muy queridas, ha sido difícil abordar las dos situaciones. Sin embargo, en homenaje a ellos quisimos mantenerlo, es el recuerdo de ellos y también el recuerdo de nuestra creación y de nuestra labor”.

En efecto, antes del inicio oficial de la ceremonia, los asistentes acompañaron a la presidenta Figueroa a mantener un minuto de silencio en recuerdo de dos personas que cumplieron labores en este tribunal de alzada y que fallecieron recientemente: Julio Miranda Lillo, expresidente y ministro de la Corte de Valparaíso; y Jorge Lillo Bugueño, oficial cuarto a cargo de tablas.