Seremi de Salud y Sernapesca instalan controles camineros por intoxicaciones con marea roja
05/04/2022
Comparte
Después del evento de marea roja registrado en el sur del país y un eventual cargamento de mariscos contaminados que tenía dentro de sus destinos a la región de Valparaíso, la Seremi de Salud en conjunto con Sernapesca, con el fin de resguardar la salud de los habitantes, iniciaron fiscalizaciones.
La medida responde principalmente a que en esta fecha, se incrementa el consumo de mariscos durante Semana Santa. Así, comenzó una serie de controles carreteros a vehículos de transporte de mariscos en diferentes puntos de acceso que no son frecuentemente fiscalizados.
Es así como para evitar el ingreso y comercialización de mercadería extraída de manera ilegal, cuya ingesta genere un riesgo para la salud de las personas, las autoridades elaboraron un calendario de controles carreteros, el que se extenderá hasta fines de la próxima semana, y que considera todas las rutas de acceso a la región.
El seremi de Salud, Mario Parada, dio detalles.
La fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria y Sernapesca consistirá en evaluar temperatura y características organolépticas de pescados y mariscos en transporte, guía de despacho y chequeo de documentación de origen.
En caso que no cuente con la documentación mencionada el producto debe decomisarse y destruirse por parte de la SEREMI de Salud e iniciar Sumario Sanitario.