Comunidades educaciones en Valparaíso realizan protestas y paros por gestión del SLEP

05/04/2022

Comunidades educaciones en varios recintos de Valparaíso han realizado protestas y paros por la gestión administrativa y económica del Servicio Local de Educación Pública.

Ayer, estudiantes y profesores del Liceo Técnico de Valparaíso, han realizado una marcha hasta las dependencias del Servicio Local de Educación, para exigir que se mejore las condiciones de trabajo y estudio en el establecimiento.

El problema, apunta la comunidad escolar, se basa en la falta de recursos del SLEP para que se puedan desarrollar las actividades del liceo, afectando principalmente a las especialidades.

Ana Catalán, profesora asesora del Centro de Estudiantes, señala que la comunidad considera que el servicio debe atender las necesidades.

El liceo tiene cerca de mil 100 estudiantes, y se exige que el SLEP pague las subvenciones por matrícula, considerando particular la situación de las especialidades.

Mientras tanto, la comunidad del establecimiento Doctor Ernesto Quirós Weber informó de un paro de actividades como Consejo gremial de profesores junto con el cuerpo de Asistentes de la educación, "con el fin de exigir respuestas a las acciones que SLEP Valparaíso había comprometido para con nuestra comunidad el año anterior".

La comunidad que también se plegó al paro, fue la perteneciente al Liceo Eduado de la Barra, lo que confirma la situación estructural del conflicto. De hecho, ya hace algunos meses atrás, profesores habían protestado por el no pago de sueldos y problemas laborales y administrativos.