Skip to main content

Defensa de Urízar recurrirá al Tribunal Constitucional para evitar que solicitud de desafuero llegue a la Suprema

26/04/2016
Comparte

La Corte de Valparaíso acogió las apelaciones del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público por el rechazo al desafuero del diputado PS Christian Urízar.

El tribunal de alzada porteño acogió la solicitud que los antecedentes sean enviados a la Corte Suprema, instancia que podría zanjar la posibilidad que Urízar sea definitivamente puesto a disposición de los tribunales, en el marco del caso fraude a la Intendencia de Valparaíso. El parlamentario PS está formalizado por fraude al Fisco.

El abogado del Consejo de defensa del Estado Javier Rojas Mery valoró la resolución y señaló los plazos tentativos para que el caso sea analizado por el máximo tribunal, considerando otros similares que afectan a parlamentarios.

Rojas Mery también señaló que esto podría verse retrasado por la posibilidad de requerimientos que tiene la defensa.

{play}images/_noticias/audios/JAVIERROJAS2604.mp3{/play} 

En efecto, la defensa del parlamentario, representada por el abogado Andrés Benavides, señaló que después que la Corte de Apelaciones porteña rechazara los recursos de inadmisibilidad presentados contra las apelaciones, concurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Benavides señaló que se presentará un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, en la que alegará que solamente se puede apelar ante la Corte Suprema una solicitud de desafuero acogida y que en caso de que esta haya sido rechazada, ésto no puede ser recurrido ante el máximo tribunal.

El abogado explicó la lógica de este requerimiento.

{play}images/_noticias/audios/ANDRESBENAVIDES2604.mp3{/play}

El recurso se basa en un fallo del año 2012 del propio TC, que consideró inconstitucional una apelación de la Fiscalía Regional de Valparaíso ante la Corte Suprema, al negarse el desafuero del entonces diputado Jorge Sabag, argumento finalmente acogido.

Si se presenta este requerimiento por parte de Benavides en favor de Urízar y se acoge a tramitación, podría detenerse la causa penal y la Corte Suprema sólo podría fallar el desafuero si el recurso ante el TC rechazado.