Coordinador nacional de campaña Escazú respalda a Mundaca por solicitud de desafuero

29/03/2022

Mientras se espera que la Corte de Apelaciones de Santiago dicte el fallo que determinará si el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, será desaforado tras la solicitud del ex ministro Antonio Walker, tanto organizaciones como activistas han salido al paso de su respaldo. Entre ellos se encuentra Sebastián Benfeld, Coordinador Nacional de la campaña ciudadana Escazú Ahora Chile, quien catalogó de “impresentable” que Mundaca esté siendo perseguido por “alzar la voz”.

Benfeld, en primer lugar, aplaudió las acciones del Gobierno para el cuidado del agua, como la solicitud al Congreso para la firma del Acuerdo de Escazú así como las reformas al Código de Aguas, indicando que son herramientas imprescindibles para avanzar en la información ambiental para conocer quiénes concentran los mayores derechos de agua.

En esta línea, afirmó que es “impresentable” que el jefe regional esté siendo perseguido por “alzar la voz”, y que “es lamentable que una ex autoridad haya recurrido a esta acción para censurar al gobernador”, razón que hace aún más relevante contar con la firma del tratado internacional y esclarecer su responsabilidad en la administración de derechos de agua, ya sea de manera directa o indirecta.

El vocero nacional destacó que otras acciones, en contexto de megasequía, también es relevante avanzar en la protección de los glaciares en el país, considerando su rol en el abastecimiento de agua potable tanto para Chile como América Latina.