Skip to main content

Exigen fiscalización del fallo sobre varamientos de carbón en Quintero: van más de mil en 10 años

28/03/2022
Comparte

Activistas, investigadores y autoridades acudieron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para solicitar que se fiscalice el cumplimiento del fallo dictado por la Corte Suprema sobre varamientos de carbón en la bahía de Quintero, que contemplaba cinco puntos para que se detenga la descarga de carbón en la costa y se limiten las descargas al mar de las termoeléctricas.

Como estos episodios a la fecha no se han detenido, se le solicitó al tribunal de alzada que fiscalice estas acciones en el territorio afectado, para dar paso a posibles sanciones de ser necesario, así como acciones reparatorias a la comunidad.

Javiera Tapia, abogada patrocinante del recurso, explicó que se cumplieron los plazos para ejecutar este fallo a más de ocho meses de las últimas acciones judiciales, por lo que las medidas que debían implementarse ya deberían encontrarse en operación, esperando posibles sanciones a las empresas.

Según investigaciones de la Fundación Terram, se registraron 832 varamientos de carbón desde entre 2009 y 2020, como consecuencia del funcionamiento de las cuatro unidades termoeléctricas de AES Gener que operan en el lugar, situación que deja en evidencia el abandono ambiental que sigue azotando a esta Zona de Sacrificio.

Hernán Ramírez, investigador de la fundación, aseveró que estos episodios de contaminación han seguido ocurriendo superando los mil varamientos de carbón en los últimos 10 años, apelando a la necesidad de que el nuevo Gobierno tome cartas en el asunto con la misma urgencia que la comunidad lo demanda.

El senador Juan Ignacio Latorre afirmó que abordarán esta temática con las autoridades locales, entre ellos el Seremi de Salud, y a futuro con el próximo seremi de Energía, a propósito del calendario de cierre de termoeléctricas, el cual esperan pueda acelerarse con esta administración.

Carlos Vega, consejero regional por la zona y antiguo dirigente de los pescadores de Quintero, indicó que muchos gremios productivos se han impactado de una manera brutal por la contaminación, llamando a avances sustantivos con las fiscalizaciones y el cumplimiento del fallo.

Cabe recordar que el fallo decretó distintas medidas además de la suspensión de entrada a la bahía de navíos que transporten o descarguen carbón. Entre ellas, destaca el punto cuatro que dice que “Las empresas Puerto Ventanas S.A. y AES Gener S.A. continuarán desarrollando las labores de limpieza de la playa Ventanas para extraer de sus arenas las partículas de carbón y otros materiales que arrojen los vertimientos que se produzcan”, y el punto 5, que sostiene que “Corresponderá a la Autoridad Marítima, en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, fiscalizar el cumplimiento de las medidas precedentes y hacer efectivas las responsabilidades que procedan”.