Organizaciones sociales de la zona piden integrarse a la mesa regional del transporte público
28/03/2022
Comparte
Organizaciones sociales de la zona piden integrarse a la mesa regional del transporte público, generada por la Gobernación regional de Valparaíso.
Las organizaciones señalan que los problemas de transporte público afectan duramente a familias y trabajadores.
En una declaración, señalan "nuestra Ciudad-Puerto, está siendo golpeada duramente por la ambición de unos pocos empresarios que manejan casi la totalidad del transporte público en nuestra comuna y nuestra región".
Agregan que esta "ambición ha sido promovida durante décadas por la política pública mediante un modelo de transporte que no está diseñado para poder garantizar un servicio digno".
Isaac Alterman, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, señala la necesidad de una discusión que incorpore tanto a los usuarios y usuarias como también a los trabajadores y trabajadoras del servicio.
Judith Alfaro, presidenta de la CUT, señaló que dicha participación es legítima y necesaria para incorporar a las personas afectadas por resoluciones en esta materia.
"Los afectados hemos sido testigos durante décadas de cómo los grandes empresarios del transporte chantajean a las autoridades mediante medidas de presión", señalaron en la declaración.
Luis Tapia Garrido, chofer del transporte público, acusó que no es cierta la falta de tres mil personas para manejar buses, sino que esta necesidad se genera por los vicios internos del sistema.
Las organizaciones se agruparon en la "Mesa por el transporte público digno de Valparaíso", llamando a la autoridad regional a que las mesas tengan participación social.