Mejoramiento de las becas de alimentación: la consigna de la primera marcha estudiantil 2022

25/03/2022

La primera movilización nacional estudiantil ha tenido lugar hoy en el país y también en la ciudad de Valparaíso.

La convocatoria realizada por el movimiento Lucha BAES y con la adhesión de la Confederación de estudiantes universitarios de Chile, apunta a las condiciones de la becas de alimentación, responsabilidad de JUNAEB.

Samuel Briceño, del movimiento Lucha BAES, señala que la JUNAEB no ha invertido los dineros necesarios para una alimentación correcta de los estudiantes más vulnerables y responsabiliza a las autoridades de gobierno por eso.

En este aspecto, una demanda particular se ha formulado entre estudiantes secundarios, ya que exigen que se respete sus diversidades, incorporando una oferta de alimentos que no incluyan carnes, como lo dijo Santiago Villanueva, dirigente del gobierno estudiantil del Liceo Eduardo de la Barra.

Otras materias también se han hecho visibles en esta movilización. Edgar Vasconcelos, presidente de la FEPUCV y vocero de la CONFECH, señaló que en esta jornada se incorpora a sus demandas la libertad a los presos políticos de la revuelta.

Dentro del debate público, se ha instalado la problemática de casos de violencia, acoso e intentos de secuetros que amenazan a diversas comunidades educacionales. Estrella Aballay, de la mesa interina de la FEUV, señala que esto es solamente la visibilidad de un problema que siempre ha existido.

La dirigenta señaló que las autoridades de gobierno deben tomar medidas para atender esta problemática. La movilización comenzó con una concentración de personas en la Plaza Sotomayor de Valparaíso y llegó hasta Almendral, lo que terminó con incidentes y desórdenes.