Llaman a vacunarse contra el VPH y testearse preventivamente contra el cáncer cervicouterino

26/03/2022

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso conmemoró esta fecha con la realización de una Feria de la Salud, en la que aún se encuentran diversos stands de promoción y prevención de dicha enfermedad.

Además, con el fin de promover la participación y que las personas puedan hacer sus comentarios y sugerencias, la actividad contará con un stand de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias. En la ocasión, también se estuvo tomando test PCR.

En Chile, el Cáncer Cervicouterino se ha transformado en la segunda causa de muerte en la población femenina entre 20 y 44 años; según datos entregados por el Minsal, siendo el virus del papiloma humano (VPH) la infección más frecuente y se estima que entre el 20% y el 30% de las mujeres menores de 30 años, porta el virus.

Mónica Toro, presidenta de Corporación Valientes que se dedica a promover información a mujeres con cáncer de mama, con grupos de apoyo, talleres y contención, afirmó que esto siempre podrá ser detectado a tiempo si las mujeres se realizan un PAP, un examen del Papanicolau, por lo que lo más relevante es no anteponer excusas al respecto.

Paola Inostroza, encargada del programa de la Mujer del departamento de salud pública de la Seremi de Salud, explicó que para abordar este tema se ha creado la mesa regional del cáncer con representación de todos los actores relevantes.

Cabe destacar que el primer mecanismo de prevención se ha implementado la vacunación contra el virus del papiloma humano desde el 2014, pero cabe recordar que no solo se está aplicando a niñas, sino que también niños, por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual.