Skip to main content

Convención: Comisión de Medio Ambiente vota por segunda vez tras fallido primer informe

25/03/2022
Comparte

Hace tres semanas se realizó uno de los primeros frenazos más evidentes en la Convención Constitucional, cuando el informe de la Comisión de Medio Ambiente aprobó solo 6 de 40 artículos en general, y solo un inciso en particular. Hoy, en una jornada de revancha, se vota el informe de reemplazo, así como el de segunda propuesta constitucional, los que fueron rechazados en el Pleno.

Un informe de reemplazo vuelve a votar artículos que fueron rechazados en primera instancia, pero cuya redacción fue modificada en la comisión. Este será el caso de hoy, en que artículos como derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales, y gestión de residuos volverán al debate. Por otro lado, la segunda propuesta constitucional incluirá artículos referentes a crisis climática, democracia ambiental y el reconocimiento de animales como seres sintientes; que debieron ser modificados después de la primera discusión.

Carolina Vilches, representante del distrito cordillera de la región en la Convención y de Modatima, llamó a aprobar en específico el artículo que se refiere a los Bienes Comunes Naturales, “para terminar con la apropiación y sobre explotación de la vida y los valles”.

Camila Zárate, coordinadora de la comisión y representante del distrito de Valparaíso en la Convención, explicó que esta propuesta se refiere a la incapacidad de apropiarse de los bienes naturales, tanto por parte de privados como del Estado, pero sí de asegurar la responsabilidad de administrarlos con una perspectiva comunitaria.

Dentro de los nuevos artículos, en donde destaca el número 23 que se refiere a los animales sintientes, se señala que "los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia", diferenciándose de la primera propuesta que decía que "el Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato".

También, en el artículo 19 se hacía referencia al acceso público a “montañas, bosques nativos, salares, ríos y riberas, mar y playas, humedales, lagos, lagunas, y caminos ancestrales”, detalle que se quitó en parte de la redacción.