Skip to main content

Región de Valparaíso concentra la mayor cantidad de crímenes de odio a comunidad LGTBIQ+

24/03/2022
Comparte

Nuevamente la región de Valparaíso lidera los casos de violencia homofóbica. 406 denuncias de homofobia y transfobia fueron interpuestas durante el 2021, dejando a la zona como la primera a nivel nacional con este tipo de casos, concentrando el 36,44% de las denuncias a nivel nacional.

Según el último informe de DDHH de la Diversidad Sexual y Género emitido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el año 2021 habría sido el año más difícil para la historia del movimiento LGTBIQ+, por haber pasado “desde el rechazo total del Estado y de la Sociedad a cualquier asomo de ls orientaciones sexuales e identidades de género diversas, hasta una apertura que reconoce derechos a todas las familias y protege con herramientas jurídicas, perfectibles o no, a todas las personas”.

A pesar de esta alta cifra, el número de denuncias fue menor al del año pasado del 12% en todo el país que, según el vocero nacional del movimiento, Oscar Rementería, es por falta de aplicación de políticas públicas.

Rementería indicó que esta situación se potencia con la ubicación del Congreso Nacional en Valparaíso, lugar donde la discusión legislativa potenciaría los discursos de odio e implicaría el aumento del riesgo para la comunidad LGTBIQ+.

El vocero del movimiento indicó que la aplicación y financiamiento de políticas públicas que reparen y prevengan casos de discriminación debiese ser el principal punto de foco para las autoridades, así como en la capacitación a Carabineros, considerando que aún existe un gran número de personas afectadas por estos casos que no se atreven a denunciar.

Cabe destacar que después de la región de Valparaíso viene la región Metropolitana, con la concentración de un 17,5% de las denuncias, y la del Biobio con un 2,7%.

En este informe también se devela que en nuestra región sucedieron además los delitos más violentos, por personas que fueron asesinadas por su identidad de género u orientación sexual.