Nuevo episodio de intoxicación en Ventanas deja a 21 niños afectados

23/03/2022

Mediante sus redes sociales, la organización de Mujeres de Zona de Sacrificio de Quintero y Puchuncaví, denunciaron que niños y niñas de Ventanas llegaron hasta el Cesfam de la localidad por una “nube tóxica” que cubrió la comuna.

Ratificando esta situación es que el municipio de Puchuncaví comunicó que durante el mediodía se identificó un peak de contaminación que emanó un olor desagradable en el ambiente, perceptible desde dos establecimientos educacionales: la Escuela Educacional Sargento Aldea y de la Escuela Básica de La Chocota de Ventanas, derivándose 21 alumnos a centros de salud por malestares.

El alcalde de la comuna, Marco Morales, afirmó que personal del municipio acudió al lugar y que presentarán un oficio a los organismos competentes.

Sin embargo, activistas del sector denunciaron que no fue una situación particular de la última jornada. Katta Alonso, vocera de la organización, afirmó que el aire se ha sentido tóxico de manera persistente durante los últimos días y que las estaciones de monitoreo no han marcado algo al respecto.

Alonso apeló a la pronta acción del nuevo Gobierno y que se aumente la fiscalización al cordón industrial, en el que aún persisten 19 empresas que emanan gases contaminantes al ambiente.

De acuerdo a información oficial entregada por la municipalidad de Puchuncaví, 15 de los alumnos afectados fueron dados de alta, mientras que otros seis continúan en evaluación con síntomas como mareos, náuseas y debilidad general.