Viña implementará mesa de trabajo y patrullajes preventivos por denuncias de acoso en paraderos
23/03/2022
Comparte
Luego de que estudiantes de establecimientos municipales y universitarios de Viña del Mar denunciaran que se han identificado casos de acoso en paraderos de la comuna, la alcaldesa Macarena Ripamonti instruyó ejecutar un trabajo colaborativo con la Dirección de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar, así como el incremento de patrullajes de seguridad pública en paraderos de locomoción colectiva.
La idea del trabajo en conjunto es abordar el clima educativo en los planteles municipales desde una perspectiva feminista, tras recibir a un grupo de estudiantes del Liceo Guillermo Rivera, quienes le entregaron un comunicado en el cual detallan diversas “negligencias cometidas a estudiantes, de las cuales cabe recalcar que existen acusaciones a funcionarios, inspectores, profesores y estudiantes”, información que también fue enviada a las distintas autoridades del establecimiento.
En el texto, las alumnas consignan diversos testimonios y dan cuenta de las connotaciones negativas de las situaciones que denuncian en el documento.
Tras la reunión con las estudiantes, la alcaldesa Ripamonti afirmó que “las aulas de clases deben ser espacios de cuidado, un lugar seguro y protegido por la sociedad, por el Estado y las instituciones públicas”.
Simultáneamente, el municipio confirmó que se realizarán patrullajes en el sector para que, de manera preventiva, se instale un punto fijo de monitoreo, acción que se encontrará coordinada en el futuro con Carabineros. Así lo señaló Amal Kdiemati, directora de seguridad comunal.
Respecto de la manifestación escolar, la jefa comunal puntualizó que “los y las estudiantes de Viña se han manifestado y con justa razón, nos han contado hechos desgarradores de violencia inaceptable, los que deben ser abordados con prontitud, respeto y desde un enfoque de derechos”.