Académico UV afirma que es urgente un Censo “origen-destino” para solucionar congestión vehicular

22/03/2022

Con suspicacia observó los resultados del reporte de movilidad elaborado por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) el académico de la Universidad de Valparaíso, René Espinoza, debido a que no se ratifica un aumento en la congestión tan alto como se ha denunciado las últimas semanas.

El profesor de ingeniería civil de nuestra casa de estudios indicó que lo más probable es que la variación del flujo de vehículos sea superior al 14%, como se sostiene en el informe al comparar la actual situación con noviembre, y que realmente rondee el 20 o 25%. Para determinarlo, es necesario aplicar otro tipo de estudios que profundicen las razones de los traslados de las personas, es decir, un censo “origen-destino”, que permita identificar puntos de congestión, horarios y soluciones.

El académico sostuvo que no se puede desconocer los atochamientos que se generan todos los días en las principales vías del Gran Valparaíso, como a la entrada de Viña del Mar que a veces se extiende hasta Quilpué, así como en la avenida España, vía que ya se encuentra saturada.

Es por lo anterior que Espinoza indicó que identificar estos puntos críticos es una tarea clave para avanzar en soluciones concretas, ejemplificando con la gran cantidad de autos que circulan por, por ejemplo, Avenida España o Santos Ossa, así como el tráfico de vehículos pesados en carreteras.