Reporte de la UOCT ratifica aumento de congestión pero sin cambios en los horarios punta

22/03/2022

A propósito del aumento de la movilidad en la región de Valparaíso, que ha aumentado los atochamientos fuera de los horarios punta, el Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) elaboraron un informe en que ratifican estas variaciones e identifican puntos de congestión en la región.

En primer lugar, afirman que “Si comparamos la variación de los flujos punta mañana (07.00 a 10.00 hrs) en la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, observamos un aumento durante estas últimas dos semanas de marzo 2022 con misma fecha del 2021 con una variación total de un 53% de aumento”.

Sin embargo, para argumentar esta alza, UOCT señaló que se debió a “las restricciones de movilidad que tuvo el gran Valparaíso durante las dos primeras semanas de marzo 2021 al estar en Fase 2 del plan paso a paso y retroceder, a partir del 11 de marzo 2021, a cuarentena total, disminuyendo considerablemente el movimiento de vehículos y el traslado de estudiantes a centros educacionales”.

Considerando la situación sanitaria, el informe indica que “si revisamos las variaciones de punta mañana de estas dos semanas de marzo 2022 con la semana 08 de noviembre 2021, considerada una semana “normal” sin restricciones de movilidad y apertura de establecimientos educaciones, el aumento de circulación de vehículos fue alrededor de un 12%. Y si los análisis de data se comparan con los primeros quince días de marzo 2022 y el mismo de la semana anterior el incremento es de 14%, identificando que los mayores aumentos se produjeron la semana del 02 de marzo fecha que da inicio al año escolar”.

La UOCT comprobó también que cambiaron las horas de concentración de flujos vehiculares. Especifican que desde comienzos de este mes “se observa que el tramo horario donde se concreta el peak de flujos en punta mañana fue a partir de las 07.30 y 08.30 hrs”, pero que “si se analiza la movilidad durante enero 2022, el peak se dio entre las 08.15 y 09.15 hrs. por la ausencia de escolares y época de vacaciones en varias empresas de la región”.

“El comportamiento que tuvo el gran Valparaíso durante un día “normal” del 2021 (08 de noviembre), fue consistente con los resultados en 02 de marzo 2022 presentado mismos índices de concentración de flujos en punta mañana”, explicaron.

Respecto a los puntos que presentan mayor congestión, exponen que “Actualmente en la comuna de Valparaíso presenta como punto más relevante el eje Argentina; la comuna de Viña del Mar, los ejes Jorge Montt y 1 Norte; la comuna de Quilpué, al eje Troncal Urbano; y la comuna de Concón, el eje Concón – Reñaca”, razón por la que cada punto fue reforzado con la presencia de Carabineros.

Cabe destacar que estos monitoreos se concluyeron frente al “súper lunes” que tuvo lugar el pasado 28 de febrero, en el que se implementó un plan de contingencia que incluyó varios puntos: “el ajuste de las programaciones de semáforos, a fin de adecuarlas a las nuevas condiciones de demanda; la identificación de trabajos en la red vial a fin de poder detectar puntos especialmente críticos; la implementación de turnos especiales para ampliar la cobertura horaria; y tareas de coordinación a nivel territorial con los diversos municipios, con Carabineros, Serviu Regional, MOP, DTPM, DTPR, centros de control de las autopistas, y otros”.

Finalmente, y con el fin de reforzar el circuito de semaforización en la región de Valparaíso, la Unidad indicó que existen diversos proyectos que continuarán trabajando. Entre ellos, la “Finalización del proyecto de conexión al centro de control para la comuna de San Felipe”, ya en ejecución; el “proyecto de mejoramiento de las instalaciones semafóricas e integración de la comuna de San Antonio”, recientemente comenzado; la “Integración al centro de control de las comunas del Litoral sur de la Región, considerando las comunas de Algarrobo, El Quisco y El Tabo”; y por último la “Semaforización de puntos críticos de la comuna de Los Andes”, en vías de financiamiento.