Skip to main content

Diputado Teao apunta a cambios en las cuotas para pesqueras en nueva Ley de Pesca

21/03/2022
Comparte

En conversación con Radio Valentín Letelier, el diputado por el distrito de Valparaíso, Hotuiti Teao, se refirió a los anuncios del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló en TVN que enviará una nueva Ley de Pesca al Congreso Nacional. Teao manifestó que dentro de sus principales preocupaciones, estaría cambiar las cuotas anuales para empresas y caletas.

En el último trámite de la actual legislación, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en enero un proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2021, para que pescadores artesanales de remanentes no consumidos durante el 2021 puedan capturar distintas especies.

A pesar de estos cambios, el diputado rapa nui aseguró que las cuotas adjudicadas a pescadores artesanales siguen siendo motivo de preocupación y que debiese priorizarse este punto, ya que la que existe actualmente “evidentemente no alcanza”. Además, emplazó a la Convención Constitucional y las discusiones que llevan adelante sobre el marco legal de las costas del país.

El parlamentario también se refirió a su solicitud de abrir nuevamente la isla al turismo, la cual se encuentra cerrada a nuevos visitantes y vuelos comerciales desde hace dos años, con el comienzo de la pandemia. Además, las clases en establecimientos municipales también se han retrasado, debido a que aún no es posible programar vuelos que lleven a la isla a, al menos, 90 profesores que trabajan en estas escuelas.

Finalmente, y a propósito de su participación en la Comisión de Familia de la Cámara Baja, el legislador se refirió a la discusión que sostuvo la semana pasada la Convención Constitucional, en el marco del artículo sobre “Familias Diversas”, la cual aplaudió y esperó se pueda abordar también en el Congreso. Estas informaciones disponibles aquí: