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Placillanos exigen mayor locomoción colectiva y acusan responsabilidad a empresarios

21/03/2022
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Desde las 7.00 AM del día de hoy y por al menos dos horas, habitantes de Placilla de Peñuelas de Valparaíso se manifestaron en la pasarela de la localidad para exigir respuestas ante la falta de locomoción colectiva que conecta esta zona con el centro de Valparaíso.

Convocados por el Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla, los asistentes  centraron sus críticas en la falta de gestión por parte de los empresarios dueños de las líneas de transporte, quienes por contrato pactado en la licitación del servicio, se comprometieron al menos seis opciones distintas  para distintos recorridos, a cargo tanto de la empresa Gran Valparaíso como de Top Tur.

Hace unos años, esta última dejó de ofrecer recorridos hacia Placilla, con el compromiso de que Gran Valparaíso supliera esa falta de micros con una mayor dotación, lo que no se ha concretado hasta el día de hoy.

Rubén Meza, representante del Consejo Vecinal, indicó que la frecuencia detectada por los vecinos es de al menos 20 minutos de espera por una micro, responsabilizando a los empresarios directamente.

A propósito de esto, el empresario Reinaldo Sánchez aseguró que el problema es la complejidad para contratar mayores conductores para la zona, existiendo una deuda de al menos cuatro mil choferes. Sin embargo, Meza afirmó que las condiciones laborales a la que los empresarios someten a los choferes es la razón detrás de esto.

Debido a lo anterior, el alcalde Jorge Sharp solicitó mediante un oficio al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, la constitución de una mesa de trabajo intercomunal de transportes de la región de Valparaíso, “que permita de forma urgente construir y proponer soluciones integrales para nuestras ciudades”.

Esto se suma a la campaña que lanzó el diputado Luis Cuello, quien acompañó a los dirigentes placillanos esta mañana, quien aseguró que la falta de participación en los planes de transportes es lo que ha provocado esta situación.

Cabe destacar además que según el último reporte de movilidad del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, “Si comparamos la variación de los flujos punta mañana (07.00 a 10.00 hrs) en la conurbación Valparaíso-Viña del Mar, observamos un aumento durante estas últimas dos semanas de marzo 2022 con misma fecha del 2021 con una variación total de un 53% de aumento”, pero argumentan que las razones detrás de esto “fueron las restricciones de movilidad que tuvo el gran Valparaíso durante las dos primeras semanas de marzo 2021 al estar en Fase 2 del plan paso a paso y retroceder, a partir del 11 de marzo 2021, a cuarentena total”.