Skip to main content

Ministra de la Mujer visita Valparaíso por femicidio: priorizará ley integral contra la violencia

21/03/2022
Comparte

Con el objetivo de analizar la situación local y coordinar acciones frente a hechos de violencia contra las mujeres, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, visitó la región de Valparaíso y se reunió con las instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), destacando el alto número de delitos de violencia contra las mujeres que ocurren en esta zona y ratificando que le pondrán urgencia a la Ley Integral que aborda esta temática.

Orellana fue enfática en señalar que es urgente trabajar en las herramientas disponibles para que el ministerio participe más activamente en esta temática, por lo que por un lado priorizarán una agenda legislativa, liderada por el proyecto de Ley de Violencia Integral, iniciativa que les permitiría “representar a las mujeres en la amplitud de manifestaciones que tiene la violencia”.

Al momento de aterrizar este análisis en la región de Valparaíso, reconoció que la zona tiene uno de los índices más altos a nivel nacional de delitos de violencia contra las mujeres. Según la última cuenta pública realizada por Fiscalía Nacional, se reveló que Valparaíso tuvo un aumento de un 11,41% de casos de violencia intrafamiliar en comparación al año anterior. Esto quiere decir que 14.565 causas relacionadas con este tipo de violencia ocurrieron durante el año pasado en la región, 1.492 casos más que en el 2020.

Al respecto, la vocera de la cartera señaló que se levantaron las alertas en su momento para evitar que estas cifras aumentaran, relacionándolo con la pérdida de autonomía económica de las mujeres en la pandemia, así como el encierro que implicó. Es por esta razón que avanzarían en soluciones preventivas y herramientas de reparación.

Cabe señalar que esta reunión sostenida con el Circuito Intersectorial de Femicidios está compuesto por representantes del Servicio Médico Legal (SML), Mejor Niñez, el Ministerio de Salud, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Unidades Regionales de Atención a Víctimas (URAVIT), y del Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.