Corte de Apelaciones de Santiago acoge a trámite tercer recurso contra homenajes a Merino

21/03/2022

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite un nuevo recurso de protección en contra del almirante Juan Andrés De la Maza, Comandante en Jefe de la Armada.

El motivo se refiere a mantener al interior de la institución diversos homenajes al almirante José Toribio Merino, considerado el impulsor del golpe de Estado en Chile.

La acción constitucional, interpuesta por el abogado Luis Mariano Rendón, Presidente de la Fundación Memoria Histórica, busca la remoción de homenajes a Merino, ya que se oculta que fue usurpador del mando de la Armada, señaló.

La acción se suma a otros dos recursos, interpuestos también por Rendón, específicamente por la mantención de una estatua a Merino en el Museo Marítimo de Valparaíso y un busto al interior de la Escuela Naval.

Según explicó el abogado, en un principio pensó que el único homenaje era la estatua en el Museo Marítimo, pero luego, descubrió el busto en la Escuela Naval.

Por eso solicitó por transparencia a la Armada que informase cuáles eran todos los homenajes existentes.

En ese sentido, Rendón informó que ya solicitaron una audiencia con la Ministra de Defensa, Maya Fernández.