Skip to main content

Convencional Viera defiende el pluralismo jurídico y bicameralismo asimétrico en Nueva Constitución

18/03/2022
Comparte

En conversación con radio Valentín Letelier, Christian Viera, coordinador de la comisión de Justicia de la Convención Constitucional y representante del distrito 17, abordó las recientes discusiones que se han sostenido en la convención sobre Pluralismo Jurídico y Bicameralismo Asimétrico, que serán sometidas a discusión en el Pleno de este organismo.

Respecto a Pluralismo Jurídico, artículo que se incluirá en la discusión del informe emanado por Sistema de Justicia, afirmó que “no es la Constitución la indicada a determinar cuáles son las materias que resolverán los estos tribunales, sino el futuro legislador democrático”. Esta lectura surge a raíz del cuestionamiento de algunos de sus pares, que critican que no exista claridad de cuáles serán los tribunales y por quiénes estarán compuestos. En esta arista, Viera insiste en que son materias que deberá resolver el Congreso.

Asimismo, se refiere a la discusión que se dará durante esta tarde en un nuevo Pleno de la CC, en el cual se discutirá el primer informe de Sistema Político. En particular, respecto a las críticas que han rondado la eliminación del Senado y la idea de una Cámara Territorial. En este caso en particular, el convencional menciona que estaría a favor de un bicameralismo asimétrico, es decir, que dos cámaras cumplan funciones distintas, y no de uno espejo, donde ambas cámaras cumplen la misma función.

Esta y otras ideas ideas profundizadas en la siguiente entrevista: