Experta en Medio Ambiente advierte que hidrocarburos en Las Salinas dañarían el fondo marino

18/03/2022

Durante los últimos días hemos estado abordando lo ocurrido en la Playa Los Marineros del sector Las Salinas en Viña del Mar, una zona que ha estado en la polémica los últimos meses por el impacto negativo para el medio ambiente y la salud de las personas la presunta presencia de ductos contaminados con petróleo en el suelo. Esta duda ahora es una certeza, después de que se derramaran trazos de hidrocarburos filtrados a la superficie, convirtiéndose en un peligro si se expone a ello por mucho tiempo.

Cabe consignar que la superintendencia de servicios sanitarios realizó una fiscalización en terreno y constató que “las trazas de hidrocarburos detectadas se originaron por el arrastre de restos de combustible  presentes en una antigua tubería de tercero (supuestamente antiguas instalaciones de industria petroquímica que existía en el sector), y  en desuso, ajena a la red de agua potable, emplazada en paralelo y a una cota más baja a la matriz de ESVAL. Luego de detectadas estas trazas, el agua de agotamiento de los trabajos se derivó hacia excavación al interior del terreno adyacente facilitado por la Inmobiliaria las Salinas, evitando su escurrimiento hacia calle Jorge Montt”.

Yenny Olivares, Coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, se refirió en primer lugar a la necesidad de que intervengan las instituciones públicas en el lugar ahora que sucedió este evento. Esto, porque hasta el momento, debido a que el terreno le pertenece a Copec, solo ellos han realizado los estudios correspondientes para darle un visto bueno a futuros proyectos inmobiliarios que se construirían en el lugar. La académica manifestó que están dentro del marco normativo exigido por la ley, pero este evento obliga a realizar estudios más profundos.

Estos estudios son relevantes por los impactos que genera este evento de contaminación. En la salud, puede irritar las vías respiratorias o alteraciones en la piel, mientras que el fondo del océano sería el principal perjudicado en términos medio ambientales.

La experta explicó que ahora que el producto se encuentra expuesto, el principal llamado es a la población a mantenerse alejados del lugar para evitar estos efectos negativos en la salud.