Colmed Valparaíso aplaudió cambios en la estrategia del Minsal para combatir el Covid-19

17/03/2022

Buenas impresiones y altas expectativas generaron en el Colegio Médico de Valparaíso los anuncios realizados ayer por la nueva Ministra de Salud, María Begoña Oyarza, quien señaló que habría una nueva gobernanza para la pandemia y adaptaciones en el Plan Paso a Paso.

El presidente regional del gremio, Ignacio de la Torre, destacó sus primeros anuncios al reorientar la mirada “hospitalocéntrica” que había de la pandemia con el Gobierno anterior, y concentrar las prioridades en la Atención Primaria.

Asimismo, aplaudió el compromiso que tendrán con la transparencia y probidad, con el fin de “generar confianza de las personas, de las comunidades y de los trabajadores de la salud”. De La Torre señaló que la poca transparencia y claridad de la anterior administración provocó confusiones relevantes en cuestiones tan relevantes como la cantidad de fallecidos durante la pandemia del Covid-19. Manifestó que “la transparencia es crucial”, ya que ayuda “a eliminar la niebla y sombras sobre datos que le restaban valor a conclusiones” de la autoridad.

El vocero regional indicó que la conexión y participación de la ciudadanía con las políticas sanitarias aplicadas también será relevante y un importante punto de contraste, ejemplificándolo con el plan de retorno a clases. De La Torre mencionó que las realidades de muchos establecimientos educacionales, especialmente de regiones, fueron obviados al planificar este retorno, por lo que el contacto directo de las personas con autoridades locales y nacionales debiese afinar y adaptar cada situación a su propia realidad.

El médico y ginecólogo también se refirió al diálogo que esperan mantener entre trabajadores de la salud y Minsal, a propósito del extremo agotamiento de los equipos profesionales y la urgencia de robustecerlos.