Skip to main content

Escultura de madera "Alegoría a la participación", se da por perdida: está carcomida por termitas

16/03/2022
Comparte

Valparaíso ha perdido un nuevo patrimonio artístico, cultural y de valor político, como ocurrió con la obra, "Alegoría a la participación", de Roberto Pohlhammer. Esto, luego que la comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso, abordara la situación de las dos figuras que rodean el edificio del Congreso Nacional.

En primer término se conocieron avances para tratar de restaurar el Monumento a la Solidaridad, figura de cobre creada por el destacado artista Mario Irarrázabal, que fue incendiada en su parte superior. Hace algunos meses, surgió la versión que esta figura se daba por perdida, por lo que sería desarmada para luego vender sus materiales. Esto finalmente fue desmentido.

El director de cultura de la municipalidad, Sebastián Redolés, señaló que ha existido un trabajo con el creador y otros artistas para tratar de recuperar la figura.

Luego de eso se analizó la situación de "Alegoría a la participación", de Roberto Polhammer. La escultura está hecha en madera de coigüe, con 12 metros de alto y simula representar la unión de dos personas y dos mundos. Dicha figura estaba al lado del Congreso Nacional, por el sector de la Plaza O`Higgins. Según se informó por el municipio, ésta fue retirada cuando comenzaron las obras de remodelación en el sector.

La directora del Plan de gestión patrimonial, Claudia Ulloa, señaló que Consorcio, la empresa a cargo de los trabajos, pagó al hijo del artista para retirar la figura. La funcionaria señaló que se da la obra por perdida, ya que por efecto de termitas, la figura de madera está carcomida.

Ante esto, el presidente de la instancia, concejal Daniel Morales, criticó el poco cuidado de las figuras en espacios públicos.

Ulloa se comprometió a reunirse con la familia, para recabar los antecedentes y documentos respecto a cómo fue la operación de traspaso de Consorcio y conocer y documentar el estado la figura, que data del año 1993.