Skip to main content

Micreros reclaman déficit de cuatro mil conductores y Gobernador abordaría nueva licitación

15/03/2022
Comparte

La falta de micros y locomoción pública en general se ha hecho evidente en el Gran Valparaíso. Algunas situaciones más comentadas han sido denunciadas en redes sociales por usuarios, siendo una de las más críticas la vivida durante la pasada segunda vuelta presidencial. Sin embargo, la situación no ha mejorado desde entonces, según lo afirmaron las autoridades locales y dirigentes, por lo que comenzaron gestiones para avanzar en una solución.

La consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano, afirmó que oficiará al seremi subrogante de Transporte de la zona para exigir fiscalizaciones por la poca frecuencia del transporte público, apuntando que la actual flota disponible no da abasto para la demanda de la población.

Los gremios de trabajadores del transporte público han expuesto que el déficit de conductores es una de las principales preocupaciones en este momento para solucionar la baja frecuencia. Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, habló de cuatro mil choferes que se necesitarían para cubrir la necesidad, sin embargo, esta no es una realidad solamente producto de la pandemia, sino que de mucho antes.

El Gobernador Rodrigo Mundaca coincidió en esta preocupación y reconoció que “hay un parque automotriz colapsado” y que “el transporte no llega donde debe llegar”, razón por la que esta y otras materias serán discutidas con el nuevo Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, en su próxima visita a Valparaíso, que se espera se concrete a finales de esta semana.

Cantero afirmó que es necesario hacer una completa reestructuración del transporte público, y criticó que durante los meses anteriores se haya destacado tanto la llegada de una flota de autobuses eléctricos que conectaría el centro de Valparaíso con Placilla de Peñuelas, pero, según indicó la anterior administración, no existen recursos aún para nuevos conductores.

Mundaca sostuvo que además de la licitación del transporte público les interesa abordar con el vocero de la cartera la situación de lso ascensores porteños, mayores ciclovías y planes de electromovilidad.