Osvaldo Corrales, rector UV: miramos con mucha esperanza declaraciones del ministro de Educación

14/03/2022

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, recibió de buena forma las declaraciones de Marco Antonio Ávila, el nuevo ministro de Educación del gobierno de Gabriel Boric, en relación a las políticas que se abordarían entorno a las universidades estatales.

El secretario señaló que buscarán "una relación distinta" con las universidades del Estado. El titular del Mineduc dijo que estos ámbitos podrían abordarse con uno o dos proyectos de ley a tramitarse en el Parlamento, considerando cuatro componentes: sistemas de acceso, créditos, becas y deuda estudiantil.

"Es muy justo que las universidades del Estado señalen y reclamen, hay que pesar en un trato distintivo, probablemente asociado a créditos y becas y fundamentalmente propiciar la expansión". Ávila dijo que este proceso "podría cubrir, quizás, mayor demanda e incorporar ojalá, quintiles distintos de estudiantes y por lo mismo, avanzar en su mayor gratuidad", dijo Ávila.

Ante esto, el rector Corrales señaló que lo comunicado por Ávila a RVL, "se encuentra en línea con las expectativas que las universidades estatales tenemos en relación con cambiar nuestra relación con el Estado", dijo.

"Es evidente que para fortalecer las educación pública en general y la educación superior pública en particular, se requiere de formas de financiamiento diferenciadas y también de una política que apunte a aumentar la cobertura ya no por el lado de aumentar la oferta privada en la educación, que hoy día representa a más del 80% del total, sino que por el contrario, aumentar la oferta pública y eso requiere de una política consistente", agregó.

"Miramos con mucha esperanza las declaraciones que el ministro ha hecho a poco de asumir su cargo", finalizó. Ávila se refirió a los financiamientos basales de las universidades del Estado, "creemos que debe haber una respuesta a eso", planteó.