Diputado Soto por acuerdo de presidencias en la Cámara Baja: “Es solo un acuerdo administrativo”

13/03/2022

En tiempo récord y como ocurre todos los años en que se desarrolla el Cambio de Mando Presidencial, ambas cámaras del Congreso Nacional debieron renovar sus presidencias y vicepresidencias para los próximos periodos. Sin embargo, la rapidez debe primar ante todo para que todos los legisladores asistan sin problemas a la ceremonia oficial y las nuevas presidencias ubicarse en la testera junto al nuevo Mandatario. Para el caso del pasado 11 de marzo, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), aclaró que el acuerdo realizado con otros partidos fue solo administrativo y no programático.

Soto indicó que este acuerdo permite otorgarle a varias fuerzas de oposición la posibilidad de ocupar un puesto, de manera rotativa, en la mesa directiva -compuesta por la presidencia y dos vicepresidencias-, pero además que partidos y coaliciones más pequeñas lideren distintas comisiones.

Este sería el caso del diputado Tomás Lagomarsino, quien asume su cargo por primera vez y entra a la Cámara como independiente por Nuevo Pacto Social y apoyado por Confusam Viña del Mar y otros gremios de la salud. A propósito de esta militancia social, el médico afirmó que le acomoda el acuerdo, ya que le permite presidir la Comisión de Salud durante el primer año y priorizar cuestiones como “un nuevo Hospital Carlos Van Buren para Valparaíso”.

El acuerdo contempla un recambio de la mesa después de un periodo de siete a ocho meses, que concluyen para el próximo Cambio de Mando, el 10 de marzo de 2026. Una vez terminado el periodo de Soto el 21 de octubre de este año, asumiría el Partido Comunista, presuntamente con Karol Cariola a la cabeza.

Este acuerdo no fue aplaudido por todos los parlamentarios. Tomás De Rementería, representante de la región de Valparaíso, manifestó no estar de acuerdo con una división que fuera menor al año de presidencia, pero aplaudió que se llegaran a acuerdos ya que “le da gobernabilidad a la Cámara”.

Los siguientes periodos estarán presididos por la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, el Frente Amplio y el Partido Liberal; hasta concluir la actual administración.