Skip to main content

Los argumentos que determinaron el acuerdo por la presidencia del Senado sin Ossandón

13/03/2022
Comparte

La elección de la nueva mesa del Senado, con el PS Álvaro Elizalde en presidencia y la UDI Luz Ebensperger en la vicepresidencia, dejó una fuerte polémica, ya que un sector de la actual oposición hizo presente su malestar por “no respetar los acuerdos”.

Las críticas vinieron desde el principal afectado, el senador RN Manuel José Ossandón, que hasta el acuerdo suscrito la noche del jueves, que permitió la votación conjunta entre Apruebo Dignidad, PS-PPD, DC, Evópoli y la UDI, era el nombre más fuerte para el cargo.

Ya con el resultado, Ossandón, quien ni siquiera fue propuesto para candidato a la presidencia del Senado, sino que se presentó a uno de sus contradictores dentro del partido, el presidente de la colectividad, Francisco Chahuán, criticó a su propio sector político, debido al manejo en las negociaciones.

Si bien la suerte que correrían los nombres de Ossandón y Elizalde en su camino a la mesa del Senado no se decantaría hasta la votación, ya antes se habían mostrado los argumentos para que se configurara un acuerdo en torno al parlamentario socialista.

En conversación con Radio Valentín Letelier, Alfonso de Urresti, también PS, señaló los motivos de preferir el camino de elegir a un parlamentario oficialista: el nombre de Ossandón no tenía el respaldo de todo el sector de oposición.

Por su parte, el senador RD Juan Ignacio Latorre justificó que Apruebo Dignidad se restara de la mesa. A su juicio, el tomar esta postur facilitó el acuerdo administrativo para el Senado. Además legitimó la única abstención que se produjo en el marco de la votación, que vino de la mano de la senadora Fabiola Campillai.

Álvaro Elizalde obtuvo 35 votos a favor. En tanto, el senador RN Francisco Chahuán recibió 13 votos y el senador Karim Bianchi 1 voto, que fue el suyo, ya que él mismo se propuso para el cargo, "por no ser parte de ningún acuerdo", dijo.