Mineduc considera "relación distintiva y expansión" de universidades del Estado

14/03/2022

En conversación con Radio Valentín Letelier, Marco Antonio Ávila, el nuevo ministro de Educación del gobierno de Gabriel Boric, abordó los principales desafíos de la cartera en el inicio de la gestión. El secretario de Estado señaló varios puntos que atender en la materia.

Uno de los aspectos que diagnosticó fue el hecho que han aumentado las diferencias en el sistema de educación debido a la pandemia. "Para países como los nuestros, las brechas educativas que dejó la pandemia se calculan en 10 años". Para esto anunció un Plan de Activación de Aprendizajes que al menos pueda cubrir los 4 años de gestión.

Otro aspecto de la educación tiene que ver con la implementación del proyecto de fortalecimiento de la educacion pública, que provenía de la administración Bachelet. Ávila señaló que la gestión Piñera no se preocupó de su correcto impulso, por lo que retomarían este programa. Además analizará los mecanismos de evaluación y aseguramiento de la calidad educativa, "vamos a confiar más en los profesores y devolver el rol en la innovación, la educación no es para competir, es para desarrollarse en plenitud".

En materia universitaria, el secretario señaló que buscarán "una relación distinta" con las universidades del Estado. El titular del Mineduc dijo que estos ámbitos podrían abordarse con uno o dos proyectos de ley a tramitarse en el Parlamento, considerando cuatro componentes: sistemas de acceso, créditos, becas y deuda estudiantil.

"Es muy justo que las universidades del Estado señalen y reclamen, hay que pensar en un trato distintivo, probablemente asociado a créditos y becas y fundamentalmente propiciar la expansión". Ávila dijo que este proceso "podría cubrir, quizás, mayor demanda e incorporar ojalá, quintiles distintos de estudiantes y por lo mismo, avanzar en su mayor gratuidad".

Además se refirió a los financiamientos basales de las universidades del Estado, "creemos que debe haber una respuesta a eso". Planteó que eso será tema de debate parlamentario, pero que puede estar asociado al proceso de expansión.

Ávila es Profesor de castellano, Licenciado en educación y Magíster en educación en la mención currículum e innovaciones pedagógicas, además posee formación de postgrado en Gobierno y políticas públicas y liderazgo educacional. Entre el 2015 y el 2018 se desempeñó como vice y luego coordinador nacional del nivel de educación media de la división de educación general del Ministerio de Educación.

Puede escuchar la conversación aquí.