La agenda regional del nuevo ministro de Obras Públicas, el arquitecto Juan Carlos García

13/03/2022

El arquitecto Juan Carlos García Perez de Arce fue nominado como ministro de Obras Públicas para el gobierno de Gabriel Boric, en su período 2022-2026.

García es Magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées, Francia, además de cumplir funciones en nuestra casa de estudios como director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). García tiene 51 años, es de la Región de Valparaíso y es militante del Partido Liberal.

Entre sus responsabilidades que tendrían impacto en la región, se considera el trabajo de la Dirección General de Aguas, para la regulación de la situación hídrica. La situación en particular en la Provincia de Petorca, pero que ha afectado a toda la zona, debería ser una de las materias a tratar para que pueda atenderse como necesidad social.

Otro de los aspectos importantes de llevar adelante se relaciona con la nueva concesión de la Ruta 68, que une la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana de Santiago, la cual considera la ampliación de varias zonas y además que significaría un tema a resolver para comunas como Puchuncaví y Casablanca.

Otro proyecto relacionado es la situación del tren rápido Valparaíso Santiago. Luego que fuera parte de las últimas cuentas públicas del gobierno de Sebastiàn Piñera, finalmente se dio prioridad a la expansión de la Ruta 68, a lo cual se argumentó que la falta de continuidad en los estudios para el trazado de la iniciativa debido a la pandemia, dejó en segundo y tercer plano el proyecto ferroviario.

Otra de las prioridades sería normalizar la situación de los ascensores de Valparaíso. Luego de las primeras fases de operaciones en Cordillera, Artillería y Concepción, el accidente de éste último frustró la posibilidad de tenerles en funcionamiento. Un informe del IDIEM determinó responsabilidades entre la Municipalidad de Valparaíso y el MOP.

Conversamos con el titular del MOP, puede escuchar la entrevista a continuación.