Skip to main content

El itinerario de Boric y las nuevas autoridades durante el Cambio de Mando Presidencial

10/03/2022
Comparte

Una maratónica jornada se espera vivir este viernes 11 de marzo, marcada por el Cambio de Mando Presidencial, que incluye diversas actividades de investidura de nuevas autoridades y el comienzo oficial del nuevo Gobierno de Gabriel Boric.

En primer lugar, a las 8:30 AM, el Presidente Electo asistirá a un Desayuno Ciudadano que se realizará en Cerro Castillo de Viña del Mar, instancia en la que participarán, además, dirigentes vecinales de la comuna y su alcaldesa, Macarena Ripamonti.

Se espera que esta actividad termine a las 10:30 AM aproximadamente, momento en que se procederá a tomar la Foto Oficial del Mandatario entrante junto al Gabinete Ministerial, que llegarán al lugar a las 9:30 AM, así como una fotografía con todos los Gobernadores y Gobernadoras del país.

Esta fotografía se tomará en el Patio Central Óvalo del Palacio de Cerro Castillo, por lo que no podrá verse desde la calle ni desde los puntos que estarán cercados con vallas papales, y sólo podrán acceder los fotógrafos y camarógrafos acreditados por medios de comunicación.

Posteriormente, los ministros y ministras saldrán del lugar para dirigirse en orden de precedencia hasta el Congreso Nacional, mientras que se espera que Gabriel Boric se traslade junto a la Directora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos; a eso de las 11:15 AM. Toda la salida, el trayecto y la llegada del Mandatario al Congreso será transmitida por la señal oficial.

Mientras Boric se encuentre en Cerro Castillo, los nuevos parlamentarios se encontrarán en su ceremonia de investidura desde las 8:15 AM, tanto en la Cámara de Diputadas y Diputados como en el Senado. En esta instancia, además, deberán elegir a una nueva Mesa Directiva, un importante paso ya que serán los nuevos presidentes/as quienes se sienten en la testera del Salón de Honor junto al Presidente de la República.

Una vez concluidos ambos hitos, comenzará la transmisión oficial del Cambio de Mando Presidencial a las 11:00 AM por las plataformas oficiales de las Cámaras, para dar inicio a la ceremonia oficial a las 12:00 horas. En esta ceremonia, en que Boric recibirá la Banda Presidencial y la Piocha de O’Higgins, se realizará también la designación de los nuevos Ministros y Ministras y su toma de juramento, para terminar la instancia a las 13:00 PM.

Terminada la ceremonia oficial, el Presidente de la República regresará al Cerro Castillo para recibir a los Jefes/as de Estado y/o Gobierno, que termina a las 15:30 horas para realizar una fotografía oficial.

Finalmente, se espera que a las 18:30 horas llegue al Palacio de La Moneda en la Región Metropolitana, para comenzar el Mensaje y Saludo presidencial desde la Plaza de la Constitución a las 19:00 horas.

Para terminar la jornada, el Presidente Boric recibirá el saludo de las máximas autoridades nacionales en el Salón O’Higgins, concluyendo alrededor de las 20:10 horas.