Pesar en el mundo de la música por la partida del director de coro Marco Dusi Sala

28/01/2022
Pesar hay en el mundo del arte, por la partida del un gran maestro de la música coral en Chile, Marco Dusi Sala. Dentro de su vasta trayectoria él formó el coro de cámara de la Universidad de Chile Sede Valparaíso y fue su director por varios años.

Dusi nació en Milán y cursó en el Conservatorio Giussepe Verdi estudios de piano, flauta, composición y dirección coral y orquestal.

Llegado a Chile en 1952, fundó el Coro de Cámara de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, asumiendo también, en 1954, la dirección del Coro de la Universidad de Chile de Santiago. Con los dos conjuntos preparó y dirigió durante 16 años, gran número de obras sinfónico-corales y “a capella” en todo Chile, con tournées a varios países Americanos y en cinco oportunidades a países de Europa.

Entre los años 73 y 80, cumplió labores en San José de Costa Rica, donde fundó el Coro de la Sinfónica Nacional, con giras a U.S.A. y Europa, y dirigió en esos años varias grandes obras sinfónico-corales de las temporadas del Teatro Nacional.

En los años 1981 y 1982, dirigió el Coro de la Temporada Lírica en Santiago de Chile. De regreso a Italia, funda en 1983 el Coro Hispano-Americano de Milán y dirige algunos conciertos con la Orquesta de Cámara de Milán.  Dirige también durante algunos años el Coro “Citta di Milano” y la Corale Lírica Ambrosiana.  Entre 1983 y 1997 cumple labores docentes en los Conservatorios de Milán, Como y Novara.

Se radica en Chile a partir de 1997 y funda el Coro Jubilate de Valparaíso, agrupación independiente dedicada principalmente al repertorio “a Capella”, antiguo y moderno, la cual dirige hasta el día de hoy.

En el año 2008, la Federación de Coros de Chile lo distinguió con el Premio “Al Mérito Coral”, por su destacada trayectoria y gran aporte a la música coral en Chile.

El 12 de Diciembre de 2017, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Educación, lo distinguió con la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, en el Grado de Caballero,  por su trayectoria y su contribución al desarrollo de la cultura y la música en Chile, a través de una destacada labor artística y docente en el país.

El Conjunto Vocal Jubilate es una agrupación independiente creada por el maestro Marco Dusi en Octubre de 1997 en Valparaíso, quien reunió a un selecto grupo de entusiastas cultores del canto coral, provenientes de destacados coros del ámbito profesional y universitario de la región.

Este conjunto es justo heredero del importante movimiento coral cultivado en Valparaíso desde la década del 50, que dio origen a notables agrupaciones e instituciones musicales que incursionaron en el campo de la interpretación y formación musical, y del cual el maestro Dusi ha sido pilar fundamental.

El Coro Jubilate ha realizado una intensa actividad musical, cultivando y presentando obras significativas de distintas épocas y estilos,  con el propósito llegar a la esencia de la música polifónica de cámara, y proyectarla hacia todo tipo de público.

"Expresamos nuestro más sentido pésame a su mujer Inge e hija Catalina Dusi de parte de todos quienes tuvimos el privilegio de conocer y tener a Marco como Director en diferentes etapas de su vida. Se va una gran persona, un tremendo Maestro y Amigo, parte muy importante de nuestras vidas y lo tendremos siempre muy presente, en cada acorde, en cada sonido de diapasón, en su música y en el legado que nos dejó", señaló el Coro Jubílate en su cuenta de Facebook.

Fueron muchas las personas que tuvieron la fortuna de pasar por su dirección y varias de ellas aún tienen vínculos con nuestra universidad. Dusi se encontraba en Laveno Italia, acompañado por su gente más cercana.