Skip to main content

Más de 50 alcaldes y alcaldesas de Chile exigen cambios en la estrategia TTA del Minsal

26/01/2022
Comparte

En una carta firmada por 55 alcaldes y alcaldesas de todo Chile, jefes comunales exigen al Ministerio de Salud tomar medidas distintas a las actuales para el control de la pandemia, manifestando su preocupación por el alza de casos de Covid-19 y los cambios en la trazabilidad.

En esta misiva, los ediles manifiestan su “preocupación por el abandono de la responsabilidad del Gobierno, frente a  lo que podría convertirse en una crisis sanitaria con esta nueva ola  de la Pandemia en Chile”.

Asimismo, sostienen que “nuestros servicios de urgencia y de APS están colapsados de consultas respiratorias, afectando el cumplimiento óptimo de nuestro rol en la red asistencial de salud, a lo que se suma el extraordinario liderazgo ejercido en la campaña de inmunización del coronavirus”.

En esta línea, la principal crítica la destacan que, debido a lo anterior, se deja “en manos de los Gobiernos Comunales, de las y los ciudadanos la trazabilidad, la Búsqueda Activa de Casos, los exámenes de PCR, y el aislamiento, que hoy ya no se hace en residencias Socio Sanitarias, pues en su mayoría han sido cerradas”. A raíz de lo anterior, señalan que “no puede seguir recayendo en los Municipios el rol que corresponde al Ministerio de Salud, que es resguardar la salud y vida de los habitantes en cada rincón del territorio nacional”.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, critica fuertemente la falta de una comunicación de riesgo por parte del Gobierno, quienes no han manifestado su preocupación por el aumento de casos en medidas que busquen evitarlos.

En esta carta, los jefes comunales exigen que.

  • Continuar con la estrategia TTA y transferir con urgencia a la APS los recursos para llevarla a cabo,  y a los otros niveles de resolución que corresponda, el aumento en capacidad procesamiento de muestra de PCR y garantizar las Residencias Socio sanitarias en nuestras comunas.
  • Asignar recursos financieros para contratar personal, que nos permita suplir el exceso de demanda en nuestros servicios; así como el fortalecimiento de los equipos de urgencia de la APS.
  • Asignar recursos para implementación de estrategia de atención domiciliaria para pacientes adultos mayores, pacientes con dependencia severa o pacientes en aislamiento por caso sospechoso o confirmado de Covid 19.
  • Asignar recursos para implementación en APS de Rehabilitación post covid, con equipo multidisciplinario que incluya al menos: médico, psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo y kinesiólogo.
  • Entrega de recursos nuevos para la vacunación de refuerzo contra el Covid19, que permitan contar con personal exclusivo para la cuarta dosis de refuerzo y para los rezagados, sin descuidar nuestro rol de aplicar el Plan Nacional de Inmunización.
  • Coordinar junto con el Ministerio del Interior, nuevo Fondo COVID para ayudas sociales, sanitarias y aumento de medidas de resguardo de funcionarios y funcionarias.