Skip to main content

Ex Cread de Playa Ancha será el nuevo Centro de Monitoreo de Onemi

25/01/2022
Comparte

Autoridades de la región se reunieron la pasada jornada para conocer en detalle el incipiente proyecto para un nuevo centro de monitoreo de Onemi para la región de Valparaíso, el que funcionaría en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, en los terrenos en donde se ubicó el anterior centro CREAD de Sename.

En la ocasión estuvo presente el Gobernador Rodrigo Mundaca, el director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, y el seremi (s) de Bienes Nacionales, Rodrigo Kopaitic, con quien se pudo abordar la necesidad de este centro para la prevención ante emergencias, en un proyecto que contará con apoyo del Ministerio de Obras Públicas para su planificación, y así buscar su posterior financiamiento -en parte- desde el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de recursos del FNDR, que deberán aprobarse a través del Consejo Regional (CORE).

Mauricio Bustos, director regional de ONEMI, explicó el cronograma que debería cumplir la construcción del edificio y con quienes trabajarán para concretar este trabajo.

Kopaitic explicó que el edificio se entregará como una cesión a Onemi y que consta de un total de 2.300 metros cuadrados que se encontraban parcialmente en desuso, pero que ahora se reservarán para comenzar los trabajos.

Mundaca destacó la iniciativa y señaló la necesidad de que la oficina se trasladara fuera del edificio de la Gobernación Regional, zona actualmente inundable en caso de emergencias, pero además resaltó que ve con buenos ojos su evolución, enfatizando en el nuevo ministro de Obras Públicas que asumirá en el Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

El proyecto estaría diseñado casi en su totalidad, con una ejecución que se planifica a dos años y medio hasta su entrega final. Recordemos que el año pasado se fundó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que tiene otras facultades y atribuciones, creciendo en departamentos y personal, por lo que se hacía necesario fortalecer la infraestructura disponible.