Skip to main content

"Mercado ha leído de buena manera tanto a Marcel como a Grau, se mantiene estable"

25/01/2022
Comparte

El gobierno de Gabriel Boric ha dado que hablar por el enfoque que podrían tener sus políticas económicas. Si bien se ha colocado el foco en la nominación de Mario Marcel como ministro de Hacienda, no deja de ser importante la nominación de Nicolás Grau en la cartera de Economía.

De este modo se han instalado dos figuras distintas en el equipo: Marcel tiene mucha experiencia desde anteriores administraciones, pero como es ligado al PS es proveniente fuera de Apruebo Dignidad, mientras Nicolás Grau tiene mucho currículum académico y fue líder del equipo económico de la campaña de Boric.

Analizamos las nominaciones a la luz del escenario que podría tener la economía en nuestro país el 2022 y para eso conversamos con Diego del Barrio, experto en macroeconomía y director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

A su juicio, es sabido "que no va a ser un buen año, va a ser complicado", por el recorte de los estímulos fiscales, como el Ingreso Familiar de Emergencia, reduciendo el dinero disponible para la población y lo que ha ocurrido con el encarecimiento de los productos y suministros, registrado en una alta inflación.

"El Mercado ha leído de buena manera tanto a Marcel como a Grau y se ha mantenido estable", sostiene del Barrio, quien además dio cuenta de dos desafíos muy fuertes, como son la reactivación económica y el conseguir implementar una reforma tributaria.

Escuchen la entrevista con Ricardo Salazar.